lunes, 11 de junio de 2012

NO AL ETIQUETADO

Muchos niños y adolescentes son etiquetados con trastornos mentales que están basados solamente en una lista de conductas. No hay TAC cerebrales, rayos X, pruebas genéticas o análisis de sangre que puedan demostrar que estos muchachos están mentalmente enfermos. Aún así, a estos niños y jóvenes se les estigmatiza de por vida con trastornos psiquiátricos y se les administran psicofármacos durante muchos años. La industria de los psicofármacos  da pingües beneficios.
Me parece una costumbre sana la de los educador@s, profesor@s y padres/madres que consiguen despegar esas etiquetas que determinan la vida futura de los chavales. ¿por qué será tan difícil tratarles sin etiquetarles?...


2 comentarios:

  1. Javier me ha gustado esta entrada. Completamente de acuerdo con la intención perversa de la industria farmaceútica. En yosoyeduso.blogspot.com tengo una entrada sobre 10 verdades de los psicofármacos y otra sobre el DSM, quizá te interese. Un saludo. Pedro.

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  2. Buenas tardes,
    Muy interesante el vídeo. Considero que la cuestión de las etiquetas es un tema vital en el trabajo clínico y educativo (especialmente). Etiquetar es una cuestión ideológica, una manera de pensar en donde el SUJETO queda reducido a OBJETO. Además, etiquetar implica borrar la subjetividad y las diferencias y homogeneizar. Considero que muchas problemáticas de determinados individuos son reacciones a las "etiquetas" impuestas (conscientes e inconscientes) y no a lo que "en esencia" son. Las etiquetas son una especie de "disfraz" y esto genera quedar atrapado en la "imagen", en el registro imaginario (según la teoría lacaniana).
    Mi blog es: www.misexperienciascomopsicologo.blogspot.com
    Saludos,
    Víctor Hernández

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