martes, 14 de febrero de 2012

Objetivos del Blog

Es un blog  para investigar y para intercambiar experiencias dirigido a  todos aquellos interesados en la lectura que ha realizado el Psicoanálisis en el campo del trabajo educativo en las instituciones, la elaboración e invención de nuevas respuestas educativas ante los distintos síntomas sociales y el papel de la Educación Social como forma de promover el bienestar, el acceso a la cultura y la inserción social de las personas, en especial de aquellas en situación de marginación o exclusión. 
Nos anima la idea no de hacer psicoanálisis aplicado en las instituciones donde trabajamos, sino más bien adoptar el enfoque del psicoanálisis para mejorar nuestro trabajo.


1º.- Nos preguntamos cómo recuperar al sujeto en nuestra acción educativa, una categoría que se ha tratado de excluir concibiéndolo como un objeto de asistencia, de cuidados o de reeducación o moldeamiento. Y en una época donde tienen mayor preponderancia otros enfoques más asistencialistas o ligados al control social. La intervención en estas instituciones suele estar centrada en lo puramente asistencial y en el control. Desde esta postura, que no es la predominante, se trata de construir un lugar donde se otorgue valor a la palabra del sujeto y cuyo interlocutor sea un Otro regulado, que no articule una respuesta preestablecida a la demanda.

2º.- Cómo podemos luchar contra la tendencia homogeneizante y segregadora que nos trae como consecuencia la hegemonía del discurso capitalista (frente a la homogeneidad defendemos la particularidad del sujeto). De qué modo podemos entender las protestas de la ciudadanía en movimientos como el 15-M y cuál ha de ser el papel de la Educación Social. Qué consecuencias cabe sacar desde la Educación Social para promover la participación de los ciudadanos en la solución de sus problemas.

3º.- El aumento sobrecogedor del paro, como consecuencia de la actual crisis económica, otorga a los desempleados un mero papel de títeres ante los avatares del mercado laboral. Principalmente, se ceba en los colectivos los jóvenes que acceden a su primer empleo; por otro lado, las mujeres, a las que se niega la conciliación entre la vida familiar y laboral; y por último, los parados de larga duración mayores de 45 años, que han sido directamente expulsados del mercado laboral. Ante el aumento del paro y de la precarización de los empleos, ¿de qué modo los desempleados pueden encontrar una salida a esa única vía que se les propone desde el poder?.

4º.- La tendencia actual hacia la evaluación (normas ISO, informes PISA, ranking en las pruebas de 6º, etc.) que pretende excluir toda subjetividad, en aras de la cuantificación y del discurso de la calidad total, reduce la labor de los profesionales a meros aplicadores de rígidos protocolos y pruebas estadísticas.
Abordaremos los efectos que tienen estas tendencias en forma de una creciente exclusión de cada vez más capas sociales, con el aumento preocupante de la violencia y otros fenómenos de segregación.

5º.- Del mismo modo, criticamos los enfoques que conciben al ser humano como una tabula rasa y defendemos un abordaje del malestar a través de la interrogación y escucha del sujeto sobre sus propios síntomas, incluidos aquellos que aparecen en la infancia, en lugar de la concepción de los trastornos de conducta y su categorización psiquiátrica tipo DSM-IV, la concepción biomédica y la medicalización de los síntomas. ¿Cuál sería nuestro papel como educadores sociales en el abordaje del malestar a través de la palabra?

6º.- Desde nuestro punto de vista apostamos por el desarrollo de vínculos educativos entre los educadores y sujetos de la educación (sean menores, mujeres, mayores, discapacitados...); de forma que entre ambos se establezca una relación asimétrica:
- Por un lado, el educadoren cuanto agente educativo,
- por otro, el sujeto de la educación, al que se le supone el saber acerca de su malestar,
- Y por otro, los contenidos de la educación (literatura, teatro, música, informática, conocimientos científicos, normas éticas, etc...)

7º.- Nos planteamos cómo entender los fenómenos de violencia en las instituciones . Hay un aumento de las patologías del acto y ciertos síntomas que ponen en cuestión la autoridad de padres, profesores y educadores. Se observan dificultades para poner límites en edades cada vez más tempranas (indisciplina escolar, robos, drogas, fracaso escolar, etc.). Este fenómeno reclama invención de nuevas formas de abordaje desde la educación social. En la época del llamado declive de las instituciones, sobre todo de la familia, se necesita reinventar nuevas formas de lazo social. Los agentes educativos no deben retroceder ante este desafío y seguir apostando por la educación a pesar del lugar marginal que nos quieren imponer.

8º.- Qué podemos aportar cómo educadores sociales ante el aumento constante del fracaso escolar.

9º.- La dureza de las situaciones en las que nos implicamos a diario los educadores va haciendo mella en forma de crisis y diversas alteraciones sintomáticas (insomnio, ansiedad, tristeza, aislamiento, apatía). La causa es la gran dificultad de trabajar con sujetos con graves carencias y a veces con graves trastornos psíquicos. La cuestión es cómo poner la suficiente distancia para que esas cuestiones no le afecten al profesional. Ante el malestar de los educadores, lo que se conoce actualmente como síndrome de burn-out, que se manifiesta en bajas laborales y en deseos de abandono de la profesión, nos queremos plantear qué puede ofrecernos el psicoanálisis para la escucha y el tratamiento de este malestar. Y de qué modo pueden los educadores descubrir, por mediación del psicoanálisis, cuál es la causa que habita su deseo, en su contacto diario con los sujetos de la Educación Social.

Como podéis ver, esta propuesta es muy ambiciosa, pero podemos acotarla en función de los intereses y las expectativas de los internautas que participen en ella. Este blog, por tanto, lo planteo como un proyecto abierto que va decidir por sí mismo la dirección de su trabajo. Lo importante es estar abocado en la tarea.

6 comentarios:

  1. Interesante blog te seguiré con atención. Espero que podamos intercambiar información.
    http://www.hojasparapeces.blogspot.com

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  2. Interesante cuestión la de combinar psicoanálisis lacaniano y educación social.
    Me parece muy digna la idea de tratar como SUJETOS (y no como objetos) a niños, adolescentes y adultos que están dentro de los circuitos de la educación social (residencias, centros de acogida, centros educativos no formales, esplais, etc.).
    Por otra parte, ¿Cómo combinar la visión lacaniana con la visión de la propia institución donde se trabaja? A veces las instituciones marcan pautas de actuación rígidas cuya visión es la de individuo-OBJETO y hay que seguir dichas pautas. ¿Cómo aplicar, entonces, lo "lacaniano" allí?

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  3. Gracias por tu comentario. Es cierto que hay instituciones que son hostiles al psicoanálisis y que tienen prejuicios sobre su efectividad. Cuando eso sucede, poco se puede hacer. Desde el psicoanálisis sólo queda presentarse con toda modestia con sus hallazgos y sus conceptos para abordar de forma distinta y respetuosa el malestar de los adolescentes, pacientes, discapacitados...
    En ese sentido, me parece útil pensar como los psicoanalistas de la práctica entre varios que un solo educador que trabaje desde una posición de escucha del inconsciente, a pesar de que el resto del equipo no lo haga puede ejercer un efecto beneficioso sobre los sujetos a su cargo y sobre la institución en su conjunto. Gracias de nuevo y os invito a seguir participando en este blog.

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  4. Gracias por tu respuesta. Considero muy interesante la idea de que aunque un solo educador trabaje desde una posición de escucha del inconsciente, esto produce efectos beneficiosos en la institución y sobre los sujetos a su cargo.
    Hay dos cuestiones que me parece interesante comentar: 1) Por un lado, la idea de que cada institución educativa tiene un grado de "salud mental" determinado, lo cual considero que influye en la salud mental de los empleados que trabajan allí y de los sujetos de la educación.
    2) El "No" a las etiquetas: he trabajado en varias instituciones en las que se "etiqueta" a los sujetos que allí conviven, a modo de: "Pepito es un bipolar", "Juanito es hiperactivo", etc. Esto creo que produce efectos desastrosos en un sujeto. Considero mucho más interesante hablar de que tal o cual persona tiene dificultades o conflictos en determinadas áreas, o maneras específicas de funcionar en determinadas áreas. Creo que etiquetar equivale a maltratar. En Psicología social se habla del "efecto Pigmalión": cuando se etiqueta a un sujeto (etiqueta, no olvidemos, siempre puesta por un grupo social determinado, con sus factores ideológicos, culturales, sociales, históricos, etc.), dicho sujeto se va a comportar en función de esta etiqueta y va a tratar de cumplir las expectativas que los Otros ponen sobre él/ella. Las etiquetas condenan a un individuo a "SER" esto o aquello. Por desgracia, la sociedad entera etiqueta casi todo con mucha frecuencia y con una facilidad "brutal".
    Esto me lleva a pensar que desde la educación social o desde otras profesiones se puede hacer mucho, en el sentido de crear otras maneras de pensar. Creo que la sociedad tiene, en general, un pensamiento muy polarizado y tiende a generalizar. Ante un sujeto que muestra ciertas conductas o maneras de relacionarse, es mucho más interesante intentar saber qué sentido tiene todo eso o el para qué / por qué esto es así, en un momento determinado, que pensar que este sujeto es "tal o cual cosa".
    Saludos, hasta pronto.

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  5. Hola, ha sido una sorpresa encontrarnos con este blog. Muy interesante este espacio de conjunción entre el psicoanalisis y la educación social. Os dejamos enlace a nuestro blog:
    http://interabide.wordpress.com/author/interabide/

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    1. Gracias Interabide: Estamos todavía construyéndolo y espero contar con colaboraciones vuestras. Un abrazo y hasta pronto

      Javier Echarren

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