domingo, 29 de noviembre de 2015

RESEÑA SOBRE EL VIDEOFORUM: LA INFANCIA BAJO CONTROL




Esta reseña, aunque es antigua, me pareció interesante publicarla porque todavía es actual y puede ser de utilidad para nuestra bitácora:

Alrededor de 30 personas asistieron el jueves 13 de diciembre de 2012 en la sede del CPEESM a la proyección del documental dirigido en 2009 por la directora de cine francesa Marie-Pierre Jaury y al posterior coloquio sobre la Infancia bajo Control. Los asistentes componían una pluralidad de profesionales de la atención a la infancia y a la adolescencia: educadores sociales, médicos, psicólogos y psicoanalistas. La proyección suscitó un gran número de cuestiones acerca del discurso actual sobre el niño y el adolescente.
Se abordó el concepto de infancia que se desprende del modelo bio-médico y su forma de entender la educación y la salud mental en las primeras edades. El público debatió temas muy interesantes, como el auge actual de las políticas de control de la infancia que está en boga en la mayoría de los países occidentales y que son promovidas desde el poder político en favor de medidas bastantes represivas y defendiendo la medicalización como una forma casi exclusiva de tratar el malestar psíquico desde la primera infancia. Se observa así un aumento de los efectos segregadores en nuestra sociedad. Se habló también sobre las formas de tratar los llamados trastornos de conducta desde las instituciones que atienden a los menores y cómo la escucha del profesional se vé sustituida cada vez más por la protocolarización de la intervención. Aparecen dificultades propias de la institución, ante las que los profesionales (educadores sociales) se ven cuestionados y desautorizados cuando ponen la atención a lo particular por delante de la reglamentación y las normas. Se discutió también sobre cómo se puede escapar del destino prefijado de exclusión social gracias a la capacidad de resiliencia de los niños, superando las vivencias traumáticas que experimentaron a temprana edad.
Se debatió, por último, sobre la masiva administración de medicamentos de forma rutinaria a niños diagnosticados de TDAH desde edades cada vez más tempranas.
Concluimos el coloquio reivindicando el papel de los educadores y educadoras sociales y su importancia en una atención de calidad a la educación y salud de los más jóvenes.
Remitimos a los interesados en acceder al contenido audiovisual del coloquio a nuestro correo electrónico (infancia@cpeesm.org).


Javier Echarren Bailo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario